ūüćě C√≥mo hornear pl√°stico m√°gico

Llevamos ya unos días hablando de plástico mágico y cómo utilizarlo, y no podía cambiar de tema sin haber hablado del paso más divertido, pero también el que seguro que más te asusta: meterlo en el horno.

 

Y es que la caracter√≠stica principal del pl√°stico m√°gico es que al hornearse se encoge, pero ¬Ņen qu√© consiste exactamente esto de hornear? ¬Ņhay que tener en cuenta alguna consideraci√≥n especial?¬†tranquilo, que no vamos a dejar nada al azar.

 

El pl√°stico m√°gico tiene una temperatura ideal de horneado que es a la que mejores resultados se obtienen. Posiblemente var√≠e de una marca a otra, pero no hay m√°s que leer las instrucciones del paquete: la del pl√°stico que yo uso¬†es 170¬ļC.

 

Como hornear plástico mágioPinéalo

 

¬ŅSignifica esto que tengo que hornear el pl√°stico obligatoriamente a esa temperatura exacta? ¬Ņse va a estropear si lo horneamos a una temperatura mayor o menor? Nada de eso. Si te fijas¬†he dicho que existe una temperatura ideal, y eso significa simplemente que a esa temperatura es a la que mejor trabaja, y en la que tenemos m√°s garant√≠as de √©xito, pero podr√≠amos si quisi√©ramos trabajar a otras temperaturas:

 

  • Si horneamos el pl√°stico a una temperatura menor de la recomendada lo que pasa es que el proceso de encogido es mucho m√°s lento, sobre todo si la pieza es grande. Si hacemos la prueba veremos como empiezan a retorcerse primero los bordes de la pieza, porque se calientan antes, y luego poco a poco se ir√° encogiendo tambi√©n la parte central. Esto en general no es deseable, porque aumenta el riesgo de la pieza se retuerza m√°s de lo normal y acaben peg√°ndose los extremos entre s√≠ o algo parecido, pero puede haber alguna ocasi√≥n en que nos interese que el proceso sea lento y est√° bien saber que podemos conseguirlo bajando la temperatura. Eso s√≠, a menos temperatura m√°s tiempo de horneado necesitaremos para que la pieza final nos quede de grosor perfectamente uniforme en toda su superficie.
  • Y si horneamos el pl√°stico a una temperatura mayor de la recomendada ¬Ņse quema? Pues no, en principio puede aguantar hasta unos 220¬ļC sin quemarse, siempre y cuando no est√© demasiado tiempo a esa temperatura. Simplemente se vuelve m√°s blando de lo normal, pudiendo perder la forma en los bordes y resultando algo m√°s dif√≠cil de manipular, pero a veces puede ser √ļtil, de hecho ya te¬†contar√© algunas t√©cnicas interesantes para las que es necesario “sobre-hornear” el pl√°stico. Eso s√≠, si nos pasamos de tiempo s√≠ que pueden empezar a producirse burbujas y acabar churrasc√°ndose.

 

Así que, como ves, la temperatura de horneado no es trivial, sino que es un factor muy importante a tener en cuenta. Es imprescindible saber cuál es la temperatura ideal, y a partir de ahí nos puede interesar trabajar a mayor o menor temperatura en algunos casos, pero teniendo claro qué queremos conseguir y qué temperatura necesitamos para conseguirlo.

 

Visto esto ¬Ņentonces cu√°l es la mejor manera de hornear el pl√°stico m√°gico? vayamos a la pr√°ctica:

 

 

Necesitamos:

  • La pieza o piezas de pl√°stico m√°gico¬†que vayamos a hornear.
  • Una hoja de papel normal (de folio) o, si lo prefieres, un trozo de papel de horno.
  • Term√≥metro de horno (opcional, pero muy recomendable).
  • Un horno dom√©stico. Ese mismo que utilizamos en casa para hacer las pizzas…‚ėļ

 

 

¬°manos a la obra!

Antes de nada sacamos la bandeja del horno, metemos el term√≥metro, si lo tenemos, y ponemos el horno a precalentar a 170¬ļC.

 

Mientras se precalienta, colocamos sobre la bandeja la hoja de papel y encima las piezas que vayamos a hornear, separadas unas de otras un poquito para que no interfieran unas con otras al moverse.

 

Cuando hayamos alcanzado en el horno una temperatura cercana a los 170¬ļC (lo ideal es entre 160¬ļC y 180¬ļC como mucho) abrimos el horno y colocamos r√°pidamente la bandeja. Vamos a intentar mantener el horno abierto lo m√≠nimo posible para no perder temperatura.

 

Y a esperar… si el horno est√° a la temperatura adecuada ver√°s que no hacen falta m√°s de unos segundos para que el pl√°stico se empiece a retorcer y finalmente quede plano de nuevo, conservando su forma perfectamente.

 

En ese momento ya podemos apagar el horno, y las piezas las sacamos (junto con el papel, por favor, no se te ocurra tocar directamente el plástico recién horneado ¡quema!) para que se enfríen a temperatura ambiente sobre una superficie plana.

 

Y si algo sale mal no te preocupes, que aquí casi todo tiene solución:

 

  • ¬ŅY si al sacar las piezas resulta que no han quedado completamente planas? No pasa nada, mientras el pl√°stico est√© a√ļn caliente estar√° tambi√©n blando, as√≠ que tenemos unos segundos de margen para aplanarlo antes de que se enfr√≠e. Simplemente lo apoyamos sobre una superficie plana y apretamos ligeramente por encima con alg√ļn objeto tambi√©n plano: la tapa de una cajita, el culo de un vaso que sea liso, un bloque de metacrilato de esos para sellos… cualquier cosa lisa y plana nos vale.

     Aplanando el plástico mágico tras hornear con un bloque de metacrilatoPinéalo

 

  • ¬ŅY si durante el horneado el pl√°stico se curva tanto que los dos extremos acaban peg√°ndose entre s√≠? Pues no hay problema, s√≥lo tenemos que sacar la pieza del horno, esperar a que se enfr√≠e un poco, separar con cuidado las partes que se hayan pegado y volver a meter la pieza en el horno para que contin√ļe encogiendo ¬°podemos interrumpir y reanudar el proceso tantas veces como sea necesario! no tengas miedo de jugar cuanto te¬†apetezca.

Qué hacer si al hornear el plástico mágico se retuerce demasiadoPinéalo

 

 

¬Ņes t√≥xico el pl√°stico m√°gico?

Para terminar, no pod√≠a dejar en el tintero un tema que puede preocuparte: ¬Ņpuedo meter el pl√°stico m√°gico en mi horno sin problemas? ¬Ņno es t√≥xico? En mi opini√≥n con estos temas hay que ser cauto, porque no queremos intoxicarnos, pero tampoco podemos ser unos tremendistas, se trata √ļnicamente de actuar con l√≥gica.

 

  • El pl√°stico m√°gico no es t√≥xico, est√° preparado para trabajar a las temperaturas de las que estamos hablando y no expele gases ni nada durante el horneado, siempre y cuando no se nos queme,¬†porque al quemarse se degrada y ah√≠ s√≠ que pueden generarse algunos gases m√°s peligrosos. De todos modos, con lo dif√≠cil que es quemar este pl√°stico, a m√≠ la verdad es que esto no me preocupa.
  • Otra cosa son las pinturas, tintas, pigmentos, pegamentos, etc, que utilicemos para decorar el pl√°stico, y que despu√©s metemos tambi√©n en el horno. Hay infinidad de materiales que podemos utilizar, as√≠ que es imposible hablar de cada uno de ellos, est√° claro que unos ser√°n m√°s resistentes al calor que otros (en algunos productos se especifica la temperatura que aguantan), y por tanto unos ser√°n menos t√≥xicos que otros. Por ello yo aconsejo actuar con cierta cautela: hay que trabajar siempre en sitios bien ventilados, si est√°s en la cocina puedes por ejemplo poner en marcha el extractor de humos antes de abrir el horno, y nunca, nunca, nunca se te¬†ocurra hornear las piezas de pl√°stico m√°gico al mismo tiempo que la pizza de la cena (por poner un ejemplo, ya ves que hoy estoy con ganas de pizza…). La verdad es que yo horneo mis piezas con toda tranquilidad, es s√≥lo cuesti√≥n de tener sentido com√ļn.

 

¬°Y ya est√° bien por hoy! lo que pensaba que iba a ser una entrada corta ha dado al final bastante que hablar ūüėČ

 

¬ŅQu√© opinas? ¬ŅPensabas que hornear pl√°stico m√°gico ser√≠a m√°s f√°cil o m√°s dif√≠cil? Si te queda alguna duda no te lo pienses y utiliza el espacio de los¬†comentarios ¬°es todo tuyo!

¬ŅTe ha gustado el art√≠culo? ¬°Vota!
[Total:6    Promedio:4.5/5]
  • Sara Lorente11/06/2015 - 11:33

    ¬°Enhorabuena Ana! Te vas a convertir en toda una referente del pl√°stico m√°gico ūüôā Yo soy una patosa en todo lo que tenga que ver con las manualidades, pero explic√°ndolo as√≠ me est√°n entrando ganas de probar ūüėČ ¬°Mucho √°nimo con tu blog!ResponderCancelar

    • Ana11/06/2015 - 11:59

      ¬°Sara, gracias por pasarte a visitarme! Me alegra que te guste, y si te est√°n dando ganas de probar ¬°prueba! De eso se trata, de perder el miedo. Tengo la convicci√≥n de que todos podemos ser super creativos, y en general menos patosos de lo que pensamos… s√≥lo hace falta una buena gu√≠a ūüėČResponderCancelar

  • Asun12/06/2015 - 02:16

    Hola,me encanta!!est√° muy bien explicado… Lo que tengo unas dudas espero me puedas ayudar.
    1¬įcuando se mete a hornear como se coloca el dibujo, mirando hacia arriba?,sea cual sea el pl√°stico?
    2¬įsi quiero imprimir un dibujo en el pl√°stico con que clase de impresi√≥n tiene que ser??….muchas gracias te sigoResponderCancelar

    • Ana12/06/2015 - 07:55

      Buenas Asun, bienvenida ¡y qué alegría que te guste!
      A ver, te cuento, para hornear efectivamente es mejor poner el dibujo hacia arriba, y asi te aseguras de que no roce con el papel y que se pueda correr. No tiene por qu√© pasar nada por ponerlo hacia abajo, pero seg√ļn con qu√© hayas pintado puede suceder.
      El dilema viene cuando tienes dibujo por ambos lados, entonces una de las dos partes tiene que quedar en contacto con el papel y no hay más remedio que probar qué lado tiene menos posibilidades de estropearse.
      En cuanto a lo de la impresión, te puedo adelantar que no se te ocurra utilizar impresión láser, pero el tema da para escribir un artículo entero ¡que vendrá pronto!
      Besos.ResponderCancelar

  • lamillonaria21/06/2015 - 00:36

    Hola! Buen post ūüôā yo trabajo con pl√°stico m√°gico y quer√≠a hacer una sugerencia: antes utilizaba papel de horno, que no va mal, pero descubr√≠ en Ikea esto: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80233072/ y, al menos a m√≠, me ha venido muuucho mejor! El papel de horno le traspasaba un poco de textura al pl√°stico, y a veces me ocurr√≠a que se retorc√≠an como en la imagen que has puesto; pero desde que uso eso, nada de nada ūüôā creo que es por la textura “antideslizante”, pero no lo s√©.

    Un saludo!ResponderCancelar

    • Ana21/06/2015 - 12:15

      ¬°Muchas gracias lamillonaria! Lo probar√© sin duda, esos peque√Īos trucos que nos facilitan la vida son lo mejor del mundo ¬°ya te contar√© qu√© tal me va!ResponderCancelar

  • Nany11/11/2015 - 09:35

    Acabo de empezar con esta t√©cnica y es muy divertida pero…Porqu√© me suele salir con un “hoyo” en el centro?? Yo uso un horno con aire forzado, puede ser por eso?? graciasResponderCancelar

    • Ana24/12/2015 - 00:42

      Buenas Nany ¬°me alegra que hayas probado el pl√°stico m√°gico!
      En principio el aire forzado no deber√≠a ser ning√ļn problema para el horneado, a mi horno tambi√©n se le puede poner aire y no he tenido ning√ļn problema.
      Lo de que te salga un hoyo yo dir√≠a que puede ser por la temperatura ¬Ņla tienes bien ajustada? ¬Ņla has medido con un term√≥metro aparte del termostato del propio horno? A veces los termostatos no son muy precisos y el horno se queda m√°s fr√≠o o m√°s caliente de lo que deber√≠a. Al hornear a una temperatura no apropiada el pl√°stico no se encoge de forma uniforme y por eso te puede quedar el hoyo.
      Otra cosa que se me ocurre es que la pieza se te est√© quedando ligeramente pegada a la superficie sobre la que horneas. Aseg√ļrate de hornear sobre papel, y no sobre metal o cristal.
      Y por √ļltimo una pregunta ¬Ņhas probado a aplastar ligeramente la pieza con algo plano conforme lo sacas del horno, cuando a√ļn est√° caliente y blando? normalmente as√≠ se solucionan los problemillas de deformaciones y las piezas quedan bien planitas ūüôā
      ¡Ya me contarás si así se soluciona tu problema!ResponderCancelar

  • Beatriz07/01/2016 - 13:47

    ¬°Hola, Ana!
    Qu√© genialidad haber encontrado tu blog :). Es fant√°stico poder ense√Īar a los ni√Īos el por qu√© de las cosas.
    He horneado un par de veces con pl√°stico m√°gico transparente y queda con alguna burbuja dentro o con el env√©s “feo” (sucias, como opacas). ¬ŅPor qu√© podr√° ser?
    Y lo m√°s interesante es que dos c√≠rculos, cortados con molde, al hornearse se han vuelto elipses… ¬°iguales! … La magia de la ciencia…ResponderCancelar

    • Ana12/01/2016 - 21:56

      ¬°Hola Beatriz!
      Sin duda poder explicar el por qué de las cosas es lo mejor del mundo ¡yo no me canso de preguntar!
      En cuanto a lo que me dices, sinceramente es la primera vez que veo lo de las burbujas, es rar√≠simo, porque si el pl√°stico viene sin aire ¬Ņde d√≥nde pueden salir burbujas al encogerse? ¬Ņpuede ser que lo est√©s horneando con demasiada temperatura? no se me ocurre otra cosa.
      Lo del env√©s feo debe ser por la superficie en la que hornees. Yo suelo meter las piezas en el horno sobre un folio de papel blanco y tampoco he tenido problemas ¬Ņqu√© superficie utilizas t√ļ?
      Y lo de las elipses ¬Ņparece cosa de magia, eh? pero tambi√©n tiene su explicaci√≥n cient√≠fica, tal y como intuyes, y es que durante el proceso de extrusi√≥n de las l√°minas de pl√°stico puede que no se haya estirado exactamente igual en todas direcciones… y por eso al encogerse y volver a su tama√Īo original “se deforma”, pero al ser esa deformaci√≥n homog√©nea en toda la l√°mina pues todos los c√≠rculos que cortes se te van a deformar exactamente de la misma manera y van a dar lugar a elipses id√©nticas ūüôā
      Tengo pendiente una entrada acerca de esto de las deformaciones, porque aunque la mayor√≠a de las veces no se aprecian, si utilizas formas geom√©tricas perfectas s√≠ que te puede fastidiar un poco el resultado…
      ¡Te espero por aquí!ResponderCancelar

  • Bea12/01/2016 - 23:48

    Las burbujas son muy diminutas, realmente me llaman la atenci√≥n. Seguir√© probando a mantener la pieza m√°s tiempo en el horno, menos… diferentes variaciones.
    Cuando coloqu√© papel de horno creo que el env√©s no qued√≥ tan feo como la √ļltima cocci√≥n (y mi segunda prueba, todo ha de decirse) que fue con papel de aluminio.
    Probar√© a hacerlo con un folio tal y como me comentas ūüôā
    En cuanto a la deformaci√≥n, ¬°es una verdadera pena! no poder hacer colgantes redonditos… Ser√° cuesti√≥n de ver qu√© ocurre con l√°minas de otra marca (quiero pintar las blancas opacas, ahora tengo las transparentes). Probablemente ocurra como con el papel, que tiene una direcci√≥n de la fibra desde su formaci√≥n. ¬°Ya leer√© tu entrada!

    Muchas gracias por todo ūüėÄResponderCancelar

  • eliana corral h.28/05/2016 - 20:55

    Hola Ana, soy nueva en tus creaciones acabo de suscribirme, con lo que visto del plastico m√°gico quede encantada, me ha parecido muy chevere, quisiera preguntarte si es posible trabajarlo en un horno el√©ctrico.(mediano)la medida mas clara que te puedo dar es como un pl√°tano para asar con bocadillo y queso unas cuatro porciones. Ummm que rico y con pizza a√ļn mejor.
    Ahora si en serio, quede muy contenta con los nuevos detalles que puedo hacer, pues soy artesana, trabajo en bisutería y esto me gusta mucho.
    Gracias por tus ense√Īanzas y consejos,
    bendiciones Eliana ( soy de Bogot√°, Colombia)ResponderCancelar

    • Ana25/06/2016 - 11:34

      Buenas Eliana,
      Yo creo que podr√°s calentar el pl√°stico en ese horno sin problema, lo importante es que consigas controlar la temperatura de 170¬ļC, porque si te pasas mucho se te quemar√°. Si tu hornito no tiene regulaci√≥n autom√°tica de temperatura tendr√°s que poner un term√≥metro de horno dentro y ir controlando t√ļ, abriendo y cerrando la puerta cuando sea necesario, por ejemplo.
      ¬°Estoy deseando ver lo que haces!ResponderCancelar

      • eliana corral h.19/08/2016 - 18:14

        Hola Ana, gracias por tu respuesta, me ha servido mucho.
        Ya te contaré como ha resultado todo lo planeado. Dios te bendiga, un abrazo Eliana.ResponderCancelar

  • Maria06/06/2016 - 17:45

    Hola, est√° saliendo videos de plastico magico casero (6PS o poliestireno) probaste a hacer figuras con el? Es exactamente el mismo material que el shrinkel? GraciiiasResponderCancelar

    • Ana16/06/2016 - 00:04

      Buenas María,
      Efectivamente los envases que est√°n etiquetados con el n√ļmero 6 son de poliestireno, as√≠ que podr√≠as usar ese pl√°stico como si fuera pl√°stico m√°gico comercial. Sin embargo, lo he probado, y no queda igual de bien. Las piezas se deforman m√°s, supongo que como los envases no est√°n pensados para ser usados en manualidades algo diferente deben tener…ResponderCancelar

  • Erika17/08/2016 - 16:29

    Hola yo quisiera intentar hacer esta técnica pero yo vi un video en el que podías reciclar objetos de plástico de hecho por eso se me hizo más interesante la técnica pero cualquier objeto de plástico puedo usar??? O debe ser especial o tener alguna característica? Gracias estaré más pendiente de tu blog!!!ResponderCancelar

    • Ana18/08/2016 - 22:27

      Buenas Erika,
      Si lees con atenci√≥n mi art√≠culo anterior “Qu√© es el pl√°stico m√°gico” (https://cientificacraft.com/que-es-el-plastico-magico/) explico que el tipo de pl√°stico que se necesita es poliestireno.
      Eso significa que no puedes utilizar cualquier objeto o envase, s√≥lo los marcados con un n√ļmero 6 o las siglas PS.
      ¬°Gracias por tu visita!ResponderCancelar

  • Viridiana23/08/2016 - 03:41

    Hola Ana, primero d√©jame felicitarte por tu excelente blog, has hecho un grandioso trabajo. Mi duda es la siguiente ¬Ņes posible calentar en pl√°stico m√°gico mediante ba√Īo mar√≠a o es muy necesario el uso del horno? Gracias por tu atenci√≥n.ResponderCancelar

    • Ana24/08/2016 - 22:08

      Buenas Viridiana, a ver si consigo que te contestes t√ļ sola…
      El ba√Īo Mar√≠a consiste en calentar agua, y esa agua es la que va transmitiendo calor a lo que quieres calentar, en este caso tu pieza de pl√°stico m√°gico. Pero el agua hierve a 100¬ļC, y a partir de esa temperatura se convierte en vapor y escapa. Eso significa que nunca vas a conseguir calentar tu pieza por encima de los 100¬ļC ¬Ņy es suficiente con esa temperatura? Si has le√≠do bien el art√≠culo ya sabr√°s que no, lo ideal son 170¬ļC, como mucho podr√≠as conformarte con 150¬ļC… pero es imposible trabajar con pl√°stico m√°gico a 100¬ļC, es una temperatura demasiado baja.
      As√≠ que la respuesta es ¬°necesitas un horno! o en general algo que te permita calentar hasta los 170¬ļC, y controlar esa temperatura al valor deseado.
      ¬°Espero haberte ayudado!ResponderCancelar

  • Alejandra16/09/2016 - 02:27

    Antes que nada muchas gracias por toda la información que nos compartes. me podrías por favor informar los lugares en donde lo puedo adquirir, he buscado en tiendas de manualidades y no lo conocen. Gracias y millones de bendiciones.ResponderCancelar

    • Ana01/10/2016 - 14:55

      Yo suelo comprarlo online Alejandra, porque es verdad que en tiendas de manualidades a√ļn no est√° muy extendido. Prueba a buscar en Google y ver√°s como encuentras muchos sitios que lo venden. Si no lo encuentras como pl√°stico m√°gico (que es como se conoce en Espa√Īa) prueba a buscar “pl√°stico encogible” o por su nombre en ingl√©s “Shrink plastic”.ResponderCancelar

  • Maria jose18/11/2016 - 20:35

    Hola Ana. Me encanta esta tecnica, estoy apunto de empezar pero tengo un problemilla, mi horno no tiene termostato ni nada, solo fuego fuerte o flojo, en que posición debería ponerlo. Muchísimas gracias. Te sigo.ResponderCancelar

    • Ana08/01/2017 - 06:00

      Buenas Ana,
      En tu caso estar√≠a genial tener un term√≥metro de horno… as√≠ podr√≠as encender el horno, ir controlando la temperatura del interior y meter el pl√°stico a hornear en el momento preciso. Tendr√≠as que probar ambos tipos de fuego con el term√≥metro dentro y ver cu√°l te permite llegar a los 170¬įC.
      Sin term√≥metro te va a ser mucho m√°s dif√≠cil… lo √ļnico que te queda es ir haciendo pruebas hasta cogerle el punto a tu horno ¬°cada uno es diferente, as√≠ que no puedo indicarte mucho m√°s desde aqu√≠!ResponderCancelar

  • Cristina Ram√≠rez Quesada24/11/2016 - 11:32

    Hola, hab√≠a visto tutoriales en los que la gente usaba poliestireno de los envases para hacer sus manualidades. Yo encontr√© pl√°stico del n√ļmero 6 en los t√≠picos platos de pl√°stico desechables, as√≠ que los compr√© para probar. Fui a hacer mis creaciones con toda la ilusi√≥n del mundo pero, al hornearlo, todo se encoje y se convierte en un tubito fino de pl√°stico. He probado con distintas temperaturas y con distintas formas y siempre pasa lo mismo. ¬ŅPor qu√© puede ser?ResponderCancelar

    • Ana08/01/2017 - 06:10

      ¬°Oh Cristina, que pena escuchar eso!
      Yo he probado con poliesrireno (pl√°stico n¬į6) de un envase de comida y funcion√≥, aunque no qued√≥ igual de bien que el pl√°stico comprado espec√≠fico de manualidades, pero qued√≥ bastante bien.
      Lo √ļnico que se me ocurre es que esos platos que has comprado lleven alg√ļn aditivo espec√≠fico que est√° provocando ese efecto. Al fin y al cabo, aunque el material de base sea el mismo, los platos estar√°n optimizados para su uso alimentario, no para manualidades…
      Si tienes posibilidad, intenta conseguir el plástico específico de manualidades, verás como los resultados son mejores ¡merece la pena!ResponderCancelar

  • Pau23/02/2017 - 19:10

    ¬°Hola! encontr√© pl√°stico 6 PS, hice los recortes, los dibuj√©, precalent√© el horno a 150 grados celsius, puse los recortes sobre papel aluminio dentro de una bandeja, y a los dos minutos el pl√°stico transparente estaba blanco y no se achic√≥ en ning√ļn momento, s√≥lo se curv√≥. Realic√© el mismo proceso con m√°s tiempo y tuve el mismo resultado. ¬ŅQu√© puede estar mal?

    GraciasResponderCancelar

    • Ana25/03/2018 - 18:44

      Pau, por lo que comentas parece que el pl√°stico que est√°s utilizando no es el adecuado. Ten en cuenta que hay muchos tipos de poliestireno, y adem√°s algunos llevan aditivos seg√ļn cu√°l sea su uso… es posible que el que has encontrado no vaya bien para esto. Prueba con alg√ļn envase diferente a ver si te va mejor (siempre de tipo 6), pero lo que yo siempre recomiendo es comprar el espec√≠fico de manualidades en alguna tienda, porque al final es el que est√° dise√Īado para esto y da resultados perfectos.ResponderCancelar

  • Pabluu21/05/2017 - 03:46

    Hola Ana, ver√°s, me he animado a intentar hacer colgantes con pl√°stico n¬į6 y me preocupa la siguiente situacion:
    Tengo un horno peque√Īo de cocina con termostato, perfecto para realizar esto, pero, al hornearse a temperatura 175 – 185 ¬Ņhay liberaci√≥n de vapores t√≥xicos? Y si hay ¬Ņc√≥mo quitarlos para volver a usar en cocina?
    Gracias
    PabloResponderCancelar

    • Ana26/03/2018 - 18:16

      Hola Pablo,
      A ver, el pl√°stico m√°gico en principio no deber√≠a generar vapores t√≥xicos si trabajas en torno a 170¬įC y tienes cuidado de que no se te queme. Bastar√≠a con que tengas la habitaci√≥n bien ventilada y dejes el horno abierto si quieres un rato para asegurate de que se ventila bien, y listo.
      Sin embargo, tambi√©n tendr√°s que ver qu√© pinturas utilizas… porque seg√ļn lo que uses puede ser que s√≠ sean t√≥xicas y debas tener algo m√°s de cuidado.
      ¬°Espero que te animes y puedas hacer los colgantes!ResponderCancelar

  • Fer17/06/2017 - 07:00

    ¬ŅEsto se puede realizar con cualquier tipo de pl√°stico?
    Ya he intentado hacer pins con pl√°stico reciclable pero compr√© acetatos y no funcion√≥ ¬ŅPor qu√©?ResponderCancelar

    • Ana26/03/2018 - 18:40

      Hola Fer,
      Para esto no sirve cualquier tipo de pl√°stico, porque cada uno tiene propiedades completamente diferentes… Necesitas l√°minas de poliestireno, y el acetato tiene una composici√≥n diferente as√≠ que no te sirve para esto.ResponderCancelar

  • mayela14/07/2017 - 12:51

    Buenas,
    Me he decidido probar con este plástico y tengo una duda. He usado el transparente con rotuladores permanentes, al hornearlo se queda transparente y se ve el enganche. He visto en tutoriales en inglés que le echan una pasta blanca en polvo por detrás, sabes qué es?

    Saludos y muchas gracias de antemano

    Mayela

    Es verdad que tienes un segundo para aplanar el objeto, en cuanto he ido a aplanar otro ya estaba rígido!ResponderCancelar

    • Ana26/03/2018 - 18:45

      ¬°Hola Mayela! Me alegra que hayas probado el material y hayas podido hacer algunas cositas!
      La verdad es que no tengo ni idea de qu√© puede ser el polvo que me dices… no lo he visto nunca, lo siento, pero creo que te servir√° pintando la trasera con acr√≠lico, o alguna tinta opaca. El efecto debe ser el mismo ūüôāResponderCancelar

  • Natalia04/10/2017 - 21:58

    Buenas, quer√≠a saber c√≥mo calentar el horno, si arriba s√≥lo, arriba y abajo o s√≥lo abajo, y si var√≠a el resultado. Estoy empezando y a√ļn tengo dudas.
    ¬°Muchas gracias!!!ResponderCancelar

    • Ana29/03/2018 - 00:31

      Buenas Natalia,
      En general para hornear lo mejor es que la temperatura sea lo más homogénea posible, así que yo lo pongo arriba y abajo.
      ¬°Espero que te sirva!ResponderCancelar

  • Cecy21/12/2017 - 00:27

    ¬°Hola!!! gracias por la info sobre el pl√°stico m√°gico. A√ļn no lo he probado espec√≠ficamente, pero s√≠ estoy usando vasos n√ļmero 6 PS, y de encoger va bien, pero se estiran los dibujos…. todos!!!! cualquier posici√≥n que les ponga se estiran y no los puedo reformar, aplanar si ¬Ņqu√© piensas pueda estar fallando?
    ¬°Un abrazo!!!ResponderCancelar

    • Ana30/03/2018 - 09:47

      Buenas Cecy,
      tal y como he dicho ya alguna vez, el plástico de los envases, aunque sea prácticamente el mismo, no está pensado para hacer manualidades, y por eso los resultados no quedan del todo bien. Yo he utilizado vasos, y también se me han deformado un poco los dibujos, es incontrolable. Piensa que al fabricar los vasos, el plástico seguramente no se estire por todas partes por igual, sino que por arriba quizá se estira más que por abajo (porque por arriba el vaso es más ancho) y por eso luego cuando se enconje pues se enconje más por unos sitios que por otros y el dibujo pierde sus proporciones. Si quieres resultados perfectos tendrás que utilizar el plástico mágico que venden específicamente para manualidades ¡no queda otra!ResponderCancelar

Tu email nunca ser√° publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *

*

*