? Empezando con la arcilla polimérica

Puede que si te hablo de arcilla polimérica te suene completamente a chino, pero ¿te resulta más familiar si hablamos de Fimo? Pues debes saber que es exactamente lo mismo, de hecho “Fimo” es simplemente una marca comercial, de las muchas que hay. Es como el pan “Bimbo” o los batidos “Puleva”…

Aquí vamos a hablar con propiedad, para que te vayas acostumbrando: hablemos de arcilla polimérica.

 

 

 

¿Qué es la arcilla polimérica?

Según la Wikipedia, la arcilla polimérica es “una pasta para modelar, similar a la plastilina, pero que se endurece al calentarse en un horno”. Y no sé a ti, pero a mí esa definición me genera algunas preguntas ¿que se endurece al calentarse en el horno? ¿y eso por qué?

 

Empezando a usar la arcilla poliméricaPinéalo

 

La explicación está en su composición, y es que la arcilla polimérica está hecha principalmente a base de PVC y un aceite plastificante. Este plastificante es el que hace que la pasta sea flexible y nos permite hacer virguerías con ella, pero luego se evapora al hornear, por lo que al final obtenemos piezas de PVC puro y duro ¡super resistente!

 

La diferencia entre las diferentes marcas está en las proporciones que utilizan en sus fórmulas, el tipo de aceite plastificante que le ponen, los aditivos que llevan, los pigmentos… pero en esencia son lo mismo.

 

Visto esto, creo que podemos sacar al menos dos conclusiones, que me parecen muy importantes porque he podido ver mucha gente que no las tiene claras:

  • El componente principal de la arcilla polimérica es el PVC, así que no es posible fabricar arcilla polimérica en casa. Por mucho que encuentres por ahí supuestas recetas caseras, ten claro que con ellas conseguirás algún otro tipo de pasta para modelar, pero NO arcilla polimérica.
  • La arcilla polimérica endurece en el horno, es la única manera, así que no existe nada como “arcilla polimérica de secado al aire”. Si encuentras algo así, de nuevo será algún otro tipo de pasta para modelar (que hay muchas), pero NO arcilla polimérica.

 

 

Consejos de horneado

La verdad es que este tema da para una entrada entera, pero de entrada me parecía importante aclarar que cuando hablo de “calentar en un horno” no me estoy refiriendo a nada especial, ni a una temperatura extrema: la arcilla polimérica endurece a una temperatura de entre 110ºC y 150ºC (dependiendo de la fórmula) y por tanto puedes usar perfectamente el horno que tienes en casa.

 

Pieza hueca de arcilla polimérica, con forma de estrellaPinéalo

 

De hecho, el proceso de endurecimiento comienza incluso antes, a unos 50º-70º, pero es necesario hornearla a la temperatura que dice el fabricante para asegurar un horneado completo y conseguir así las características mecánicas perfectas (dureza, flexibilidad, resistencia…).

Seguro que encuentras por ahí información acerca de métodos alternativos de cocción de arcilla polimérica, sin horno, pero antes de decidirte a usarlos párate un momento a pensar en la temperatura que necesitas para hornear, y si con ese método vas a ser capaz de alcanzarla y controlarla.

 

Colgante de arcilla polimérica, realizado con la técnica Mica ShiftPinéalo

 

En cuanto al tema de la toxicidad, puedo decirte que si horneas la arcilla polimérica a la temperatura recomendada, no emite vapores tóxicos. Pero hay que tener cuidado con que no se nos queme, eso sí, porque el PVC al quemarse sí que emite sustancias tóxicas. Si quieres trabajar más tranquilo puedes utilizar un recipiente de cristal de esos con tapa, apto para horno, y meter tus piezas ahí dentro. Así cualquier posible vapor que emita se queda dentro del recipiente y no llega a tu horno, para que cuando quieras prepararte un bizcocho esté todo limpio y tú libre de preocupaciones ?.

 

Como siempre te digo, es cuestión de usar el sentido común, no hornear nunca comida al mismo tiempo que tus piezas de arcilla polimérica, y después de hacerlo dejar el horno unos minutos abierto para que sea airee. Pero sobre todo ¡no te obsesiones!

 

 

¿Para qué sirve la arcilla polimérica?

Para mí la característica mas atractiva de la arcilla polimérica es su versatilidad, y es que con este material la expresión “infinitas posibilidades” cobra una nueva dimensión ¡puedes hacer con ella prácticamente lo que quieras!

 

Particularmente la utilizo mucho para joyería, porque es lo que mas me gusta, pero la puedes utilizar para decorar piezas de vajilla, personalizar tus elementos de escritorio, hacer miniaturas para casas de muñecas ¡o piezas para juegos de mesa!

 

Pendientes de arcilla polimérica, con forma de porción de tarta en miniaturaPinéalo

 

En cuanto a las técnicas de uso, por supuesto se puede utilizar para modelar, que sería lo más inmediato, pero existen infinidad de opciones para conseguir acabados mucho más complejos, y resulta un medio ideal para imitar otros materiales como madera, gemas, tela, cristal…

 

Anillo de arcilla polimérica imitando cristal dicroicoPinéalo

 

Resulta muy impresionante ver como piezas tan diferentes pueden estar hechas del mismo material de base.

 

Poco a poco te iré contando más detalles y trucos para trabajar con este medio, así como las herramientas que puedes necesitar, de momento espero haberte picado un poco la curiosidad porque te lo aseguro, si te gustan las manualidades, la arcilla polimérica te va a enamorar ?.

 

Cuéntame ¿la has utilizado alguna vez? ¿para que la usas tú? ¿y qué dudas te han quedado en el tintero?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total:20    Promedio:4.7/5]
  • Doris Osorno27/06/2015 - 18:09

    Interesante el articulo. Estoy experimentando con la arcilla y desconozco muchísimas cosas de las muchas posibilidades que tiene.ResponderCancelar

    • Ana27/06/2015 - 19:17

      ¡Bienvenida Doris! Ya sabes, aquí me tienes precisamente para resolver tus dudas. Poco a poco iremos hablando mucho más de este material ¡hay técnicas como para no acabar nunca!ResponderCancelar

  • gloria27/06/2015 - 19:26

    Muy buena explicación, hace días buscaba quien me hablara de este material porque me parecen hermosos los trabajos que hacen, yo vivo en Medellín Colombia ¿como se consigue acá? Gracias y te felicito.ResponderCancelar

    • Ana27/06/2015 - 21:02

      Buenas Gloria ¡me alegra que te haya sido útil!
      Yo soy de España, así que no puedo ayudarte con las compras en Colombia, lo siento, pero la arcilla polimérica la venden en muchas tiendas de manualidades, mira a ver si encuentras por tu zona alguna que la tenga, y sino busca tiendas online que te la puedan enviar a casa ¡seguro que encuentras alguna!ResponderCancelar

  • Montse Perxi27/06/2015 - 22:58

    Hola Ana, acabo de descubrir tu blog y creo que ya me estoy volviendo adicta a el. Yo he empezado hace poco a experimentar con la arcilla polimérica… y me encanta!!! Por tanto voy a esperar tus siguientes entradas con ilusión.ResponderCancelar

    • Ana28/06/2015 - 00:38

      ¡Montse, qué cosas me dices! Encantada de tenerte por aquí, espero que encuentres cosas útiles ¡y alimentes tu adicción! 😉
      Un besote.ResponderCancelar

  • Ricardo26/09/2015 - 15:19

    Hola Ana, estupenda introducción a este material. Mi cuestión es la que sigue: para iniciarme me hice con una media libra de algo que creía que era arcilla polimérica -dureza media, dice el paquete- y me encuentro con que además de tener que calentarla para moldearla en agua caliente, cuando la dejo secarse apenas diez minutos vuelve a tener una consistencia que la hace imposible de moldear… Con lo cual entiendo que esto de arcilla polimérica tiene poco por lo que comentas en la entrada. Obviamente no veo factible repetir el proceso de cocción cada vez que me quiera poner a trabajar en ella. Estoy haciendo algo de forma incorrecta?ResponderCancelar

    • Ana13/10/2015 - 20:08

      Buenas Ricardo, por lo que comentas, efectivamente parece que esa pasta modelable que has comprado no es arcilla polimérica, o está en mal estado.
      La arcilla polimérica, conforme abres el paquete, cuesta un poco de acondicionar, pero no es normal que tengas que calentarla tanto. De hecho, la arcilla polimérica no es demasiado buena amiga del agua, y en general tampoco le sienta bien que la andes calentando, porque llega a un estado de “semi-cocción” en el que, en vez de ponerse blanda, se vuelve más dura y quebradiza.
      ¿Puedes decirme la marca o lo que ponga en el paquete, a ver si así te puedo ayudar más?ResponderCancelar

  • beatriz13/10/2015 - 19:22

    donde compras tu el fimoResponderCancelar

    • Ana13/10/2015 - 20:01

      ¡Bienvenida Beatriz! Yo lo compro siempre online, normalmente en conadearte.comResponderCancelar

  • carlos04/11/2015 - 08:01

    hola ana buscando informacion sobre la arcilla polimerica encontre tu blog y apelando a tus conocimientos me gustaria saber que piensas de usar este material en vasos para cerveza u otras bebidas es inerte una ves que se cocina? no produce toxixidad con alguna bebida o es meramente decorativa,desde ya gracias por tus respuetasResponderCancelar

    • Ana24/12/2015 - 00:15

      Buenas Carlos,
      No hay problema en utilizar la arcilla polimérica para decorar vasos, yo no lo he hecho nunca pero conozco gente que sí. Aun así, para evitar cualquier problema procura decorar los vasos siempre por fuera, para que la arcilla no quede en contacto con el líquido, y no decores tampoco justo la parte que vaya a estar en contacto con la boca.
      También tienes que tener cuidado a la hora de lavar los vasos, ya que las decoraciones en arcilla polimérica no creo que soporten un lavado en lavavajillas, pero limpiándolos a mano te aseguras de que no se estropeen.
      ¡Ánimo, y espero que te salgan unos vasos preciosos!!ResponderCancelar

  • Joni08/05/2016 - 12:31

    Una pregunta, Ana:
    ¿Entonces el Fimo AIR basic, el Fimo AIR natural y el Fimo AIR light, que endurecen al aire, no son PVC?ResponderCancelar

    • Ana24/05/2016 - 18:49

      Buenas Joni,
      Verás, no soy experta en arcillas de secado al aire, no sé exactamente la composición de esas que nombras (y eso que tengo algún paquete en casa), pero yo no he dicho en ningún momento que no sean de PVC, lo que he dicho es que no se pueden considerar dentro de la categoría de “Arcilla polimérica”, serían más bien “Pasta modelable de secado al aire”, y el uso, tratamiento, etc, que se les da a este tipo de pastas es diferente al de la arcilla polimérica. Mucha gente piensa que es lo mismo ¡y se genera mucha confusión!ResponderCancelar

  • Sandra10/05/2016 - 16:34

    Hola, he comprado arcilla pero la he comprado por Aliexpress y al llegarme está todo en chino. Me gustaría saber cuándo se sabe que está la figura cocida, ya que al no entender nada de lo que pone, tendré que experimentar. muchas gracias.
    P.D. Buen blog, me ha gustado.ResponderCancelar

    • Ana24/05/2016 - 18:58

      Buenas Sandra, y bienvenida al blog 🙂
      Lo primero, decirte que yo personalmente no me fío ni un pelo de las arcillas chinas que no sean de marcas conocidas y certificadas… no me dan confianza y por lo que he podido ver o comentar con otra gente, tampoco dan muy buen resultado.
      Aún así, te comento, la arcilla polimérica cuando está bien horneada es básicamente plástico, y se comporta como tal, es decir, aguanta bien los golpes, no se rompe con facilidad, y permanece ligeramente flexible (muy poco, pero algo flexible queda). Lo malo es que recién horneadas, las piezas parece que estén blandas… hay que dejarlas enfriar despacio (no vale meterlas en agua fría) para poder comprobar si la textura conseguida es buena o no.
      Si una vez horneadas y enfriadas, las piezas son quebradizas y se parten fácilmente con la mano es que les falta temperatura o tiempo de cocción.
      Si quieres tener un punto de partida, muchas de arcillas que conozco quedan bastante bien horneando a 130ºC durante unos 40 minutos, así que puedes probar así a ver qué tal te queda ¡pero vigila bien! y si ves el mínimo indicio de que se te quema lo paras, porque ahí sí que la arcilla se vuelve tóxica.
      ¡Espero haberte ayudado! y lo dicho, más vale gastar un poco más en marcas de confianza que andar probando y perdiendo tiempo con marcas chinas ¡es mi opinión!ResponderCancelar

  • Marta01/06/2016 - 13:38

    Hola Ana!
    Fantástica idea para un Blog! Me han resultado muy interesantes tus publicaciones, quería preguntarte tus fuentes bibliográficas para poder avanzar más por mi cuenta ya que lo encuentro enriquecedor desde un punto de vista químico

    Gracias y de nuevo enhorabuena por tu trabajo!ResponderCancelar

    • Ana15/06/2016 - 23:49

      Buenas Marta,
      La verdad es que no tengo unas fuentes bibliográficas concretas, me gusta mucho leer, investigar, hacer cursos de todo tipo… y poco a poco voy juntando piezas y entendiendo cómo funcionan las cosas.
      No puedo aconsejarte más que que tengas los ojos bien abiertos y trates de mirar las cosas desde diferentes puntos de vista, saliendote de lo usual, tratando de aplicar lo que aprendas a otro tipo de cosas que no sean las típicas, y que quizá otros no se han planteado antes…ResponderCancelar

  • luci31/07/2016 - 20:38

    Buenas tardes, disculpa me preguntaba si al terminar mis figurillas podrían quedarse expuestas un día, ya que veas el horno que tengo no está en sí en mi casa si no en el despachoResponderCancelar

    • Ana18/08/2016 - 22:18

      Claro Luci, no hay problema, las figuras pueden quedarse sin hornear todo el tiempo que necesites, y hasta que no las hornees no van a endurecer… yo muchas veces dejo piezas a medias para terminarlas otro día, lo que único que debes tener en cuenta es que se resecan un poco, si quieres continuar trabajando en ellas no van a estar tan flexibles como recién hechas. ¡Y tápalas con algo para protegerlas del polvo hasta que las hayas horneado!ResponderCancelar

  • Isabel02/09/2016 - 11:46

    Me encanta el artículo, y me encantaría aprender a trabajar la arcilla polimérica, pero no se si te ha pasado alguna vez, que cuando quieres empezar con algo, no sabes por donde hacerlo? pues eso es lo que me ocurre a mí, así que un día por otro, y nunca pruebo, yo creo que por miedo.
    Un saludoResponderCancelar

    • Ana05/09/2016 - 18:38

      Buenas Isabel,
      Claro que sé lo que es eso, y precisamente por eso intento escribir artículos básicos, para la gente que está empezando… en el caso de la arcilla polimérica yo te diría, lo primero, que te leas el artículo acerca de las herramientas básicas, y hazte con lo básico: cristal, cuchillas y laminadora. Y lánzate a probar… ¡sin miedo! tampoco es algo tan caro como para que no puedas permitirte hacer pruebas ¡si no te gusta lo que te salga puedes volver a amasar y empezar de nuevo! Compra algunas pastillas de colores básicos (luego puedes mezclar para sacar más colores) de la marca que prefieras (mi preferida es Premo), y busca algún tutorial de pieza o técnica sencillita, para principiante, que en Youtube hay mil… y dale una oportunidad. Sin grandes pretensiones, no te pongas presión, simplemente probar a ver qué sale… verás como no es para tanto y te sale mejor de lo que esperabas 🙂
      ¡Ánimo, estoy deseando verte comenzar!ResponderCancelar

  • calce26/09/2016 - 14:36

    hola!

    yo tengo que añadir que (al menos el fimo) es completamente resistente al agua.
    Yo lo uso para hacer muñequitos para mi hija y resisten playa y bañera perfectamente 🙂ResponderCancelar

    • Ana01/10/2016 - 14:51

      ¡Gracias por el apunte, calce!
      La arcilla polimérica una vez horneada aguanta muy bien el agua, es cierto, resulta lógico si piensas que al final es plástico… PVC concretamente 🙂
      El sol, sin embargo, no le sienta igual de bien, por la misma razón!!ResponderCancelar

  • Luna Serena Bijou11/10/2016 - 18:38

    Me encantó el articulo y lo fácil que lo explicas, voy a intentar probar a ver qué sale de esto. Me gusta mucho la idea, sigue con tus artículos que nos viene muy bien a todas. Un abrazo desde Galicia.ResponderCancelar

    • Ana12/10/2016 - 13:02

      Buenas Luna,
      Me alegra que te haya gustado el artículo y te animes a probar ¡verás como te gusta!ResponderCancelar

  • Nathalie26/11/2016 - 05:34

    Hi Ana, Soy Nathalie, soy nueva en tu blog y usando la clay. Sólo he hecho cosas pequeñas y ahora estoy aprendiendo a decorar unos portadas de cuadernos y me gustaría saber si despues de empezar la clay se puede seguir usando al día siguiente o si toca usarla el mismo día en la manualidad, porque a veces no alcanzo a terminarla el mismo día.ResponderCancelar

    • Ana08/01/2017 - 06:24

      Buenas Nathalie,
      No te preocupes, en general puedes utilizar la arcilla polimérica durante varios días y no le pasa nada. Lo único que debes tener en cuenta es que con el paso de los días la manualidad se te irá resecando, así que es mejor que al día siguiente tengas cuidado con la parte que ya lleves hecha, pero puedes ir añadiendole más cosas y seguir trabajando sobre ella sin problema.
      Durante el tiempo de descanso manten tu manualidad protegida con plástico (film transparente, por ejemplo) y así evitas que se reseque tanto y la proteges para que no se le pegue el polvo.
      Una cosa especial que debes tener en cuenta si estas habiendo portadas de cuadernos es que no debes dejar la arcilla en contacto con papel de un día para otro… porque el papel absorbe los aceites de la arcilla ¡y te la resecará muy rápido!ResponderCancelar

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *

*

*