Puede que si te hablo de arcilla polimérica te suene completamente a chino, pero ¿te resulta más familiar si hablamos de Fimo? Pues debes saber que es exactamente lo mismo, de hecho «Fimo» es simplemente una marca comercial, de las muchas que hay. Es como el pan «Bimbo» o los batidos «Puleva»…
Aquí vamos a hablar con propiedad, para que te vayas acostumbrando: hablemos de arcilla polimérica.
¿Qué es la arcilla polimérica?
Según la Wikipedia, la arcilla polimérica es «una pasta para modelar, similar a la plastilina, pero que se endurece al calentarse en un horno». Y no sé a ti, pero a mí esa definición me genera algunas preguntas ¿que se endurece al calentarse en el horno? ¿y eso por qué?
La explicación está en su composición, y es que la arcilla polimérica está hecha principalmente a base de PVC y un aceite plastificante. Este plastificante es el que hace que la pasta sea flexible y nos permite hacer virguerías con ella, pero luego se evapora al hornear, por lo que al final obtenemos piezas de PVC puro y duro ¡super resistente!
La diferencia entre las diferentes marcas está en las proporciones que utilizan en sus fórmulas, el tipo de aceite plastificante que le ponen, los aditivos que llevan, los pigmentos… pero en esencia son lo mismo.
Visto esto, creo que podemos sacar al menos dos conclusiones, que me parecen muy importantes porque he podido ver mucha gente que no las tiene claras:
- El componente principal de la arcilla polimérica es el PVC, así que no es posible fabricar arcilla polimérica en casa. Por mucho que encuentres por ahí supuestas recetas caseras, ten claro que con ellas conseguirás algún otro tipo de pasta para modelar, pero NO arcilla polimérica.
- La arcilla polimérica endurece en el horno, es la única manera, así que no existe nada como «arcilla polimérica de secado al aire». Si encuentras algo así, de nuevo será algún otro tipo de pasta para modelar (que hay muchas), pero NO arcilla polimérica.
Consejos de horneado
La verdad es que este tema da para una entrada entera, pero de entrada me parecía importante aclarar que cuando hablo de «calentar en un horno» no me estoy refiriendo a nada especial, ni a una temperatura extrema: la arcilla polimérica endurece a una temperatura de entre 110ºC y 150ºC (dependiendo de la fórmula) y por tanto puedes usar perfectamente el horno que tienes en casa.
De hecho, el proceso de endurecimiento comienza incluso antes, a unos 50º-70º, pero es necesario hornearla a la temperatura que dice el fabricante para asegurar un horneado completo y conseguir así las características mecánicas perfectas (dureza, flexibilidad, resistencia…).
Seguro que encuentras por ahí información acerca de métodos alternativos de cocción de arcilla polimérica, sin horno, pero antes de decidirte a usarlos párate un momento a pensar en la temperatura que necesitas para hornear, y si con ese método vas a ser capaz de alcanzarla y controlarla.
En cuanto al tema de la toxicidad, puedo decirte que si horneas la arcilla polimérica a la temperatura recomendada, no emite vapores tóxicos. Pero hay que tener cuidado con que no se nos queme, eso sí, porque el PVC al quemarse sí que emite sustancias tóxicas. Si quieres trabajar más tranquilo puedes utilizar un recipiente de cristal de esos con tapa, apto para horno, y meter tus piezas ahí dentro. Así cualquier posible vapor que emita se queda dentro del recipiente y no llega a tu horno, para que cuando quieras prepararte un bizcocho esté todo limpio y tú libre de preocupaciones ?.
Como siempre te digo, es cuestión de usar el sentido común, no hornear nunca comida al mismo tiempo que tus piezas de arcilla polimérica, y después de hacerlo dejar el horno unos minutos abierto para que sea airee. Pero sobre todo ¡no te obsesiones!
¿Para qué sirve la arcilla polimérica?
Para mí la característica mas atractiva de la arcilla polimérica es su versatilidad, y es que con este material la expresión «infinitas posibilidades» cobra una nueva dimensión ¡puedes hacer con ella prácticamente lo que quieras!
Particularmente la utilizo mucho para joyería, porque es lo que mas me gusta, pero la puedes utilizar para decorar piezas de vajilla, personalizar tus elementos de escritorio, hacer miniaturas para casas de muñecas ¡o piezas para juegos de mesa!
En cuanto a las técnicas de uso, por supuesto se puede utilizar para modelar, que sería lo más inmediato, pero existen infinidad de opciones para conseguir acabados mucho más complejos, y resulta un medio ideal para imitar otros materiales como madera, gemas, tela, cristal…
Resulta muy impresionante ver como piezas tan diferentes pueden estar hechas del mismo material de base.
Poco a poco te iré contando más detalles y trucos para trabajar con este medio, así como las herramientas que puedes necesitar, de momento espero haberte picado un poco la curiosidad porque te lo aseguro, si te gustan las manualidades, la arcilla polimérica te va a enamorar ?.
Cuéntame ¿la has utilizado alguna vez? ¿para que la usas tú? ¿y qué dudas te han quedado en el tintero?

Interesante el articulo. Estoy experimentando con la arcilla y desconozco muchísimas cosas de las muchas posibilidades que tiene.
¡Bienvenida Doris! Ya sabes, aquí me tienes precisamente para resolver tus dudas. Poco a poco iremos hablando mucho más de este material ¡hay técnicas como para no acabar nunca!
¿Cómo debe quedar el resultado, duro como piedra o más flexible como una goma dura? Gracias
AnaC, la arcilla polimérica siempre queda ligeramente flexible, así que supongo que más bien como una goma muy dura (se puede deformar un poco apretando con las manos, pero el tacto no es como de goma sino como de plástico duro).
Muy buena explicación, hace días buscaba quien me hablara de este material porque me parecen hermosos los trabajos que hacen, yo vivo en Medellín Colombia ¿como se consigue acá? Gracias y te felicito.
Buenas Gloria ¡me alegra que te haya sido útil!
Yo soy de España, así que no puedo ayudarte con las compras en Colombia, lo siento, pero la arcilla polimérica la venden en muchas tiendas de manualidades, mira a ver si encuentras por tu zona alguna que la tenga, y sino busca tiendas online que te la puedan enviar a casa ¡seguro que encuentras alguna!
La puedes conseguir en la panamericana
Hola Ana, acabo de descubrir tu blog y creo que ya me estoy volviendo adicta a el. Yo he empezado hace poco a experimentar con la arcilla polimérica… y me encanta!!! Por tanto voy a esperar tus siguientes entradas con ilusión.
¡Montse, qué cosas me dices! Encantada de tenerte por aquí, espero que encuentres cosas útiles ¡y alimentes tu adicción! 😉
Un besote.
Hola Ana, estupenda introducción a este material. Mi cuestión es la que sigue: para iniciarme me hice con una media libra de algo que creía que era arcilla polimérica -dureza media, dice el paquete- y me encuentro con que además de tener que calentarla para moldearla en agua caliente, cuando la dejo secarse apenas diez minutos vuelve a tener una consistencia que la hace imposible de moldear… Con lo cual entiendo que esto de arcilla polimérica tiene poco por lo que comentas en la entrada. Obviamente no veo factible repetir el proceso de cocción cada vez que me quiera poner a trabajar en ella. Estoy haciendo algo de forma incorrecta?
Buenas Ricardo, por lo que comentas, efectivamente parece que esa pasta modelable que has comprado no es arcilla polimérica, o está en mal estado.
La arcilla polimérica, conforme abres el paquete, cuesta un poco de acondicionar, pero no es normal que tengas que calentarla tanto. De hecho, la arcilla polimérica no es demasiado buena amiga del agua, y en general tampoco le sienta bien que la andes calentando, porque llega a un estado de «semi-cocción» en el que, en vez de ponerse blanda, se vuelve más dura y quebradiza.
¿Puedes decirme la marca o lo que ponga en el paquete, a ver si así te puedo ayudar más?
¿dónde compras tú el fimo?
¡Bienvenida Beatriz! Yo la compro siempre online, te puedo recomendar mi tienda amiga, Conideade.com
hola ana buscando informacion sobre la arcilla polimerica encontre tu blog y apelando a tus conocimientos me gustaria saber que piensas de usar este material en vasos para cerveza u otras bebidas es inerte una ves que se cocina? no produce toxixidad con alguna bebida o es meramente decorativa,desde ya gracias por tus respuetas
Buenas Carlos,
No hay problema en utilizar la arcilla polimérica para decorar vasos, yo no lo he hecho nunca pero conozco gente que sí. Aun así, para evitar cualquier problema procura decorar los vasos siempre por fuera, para que la arcilla no quede en contacto con el líquido, y no decores tampoco justo la parte que vaya a estar en contacto con la boca.
También tienes que tener cuidado a la hora de lavar los vasos, ya que las decoraciones en arcilla polimérica no creo que soporten un lavado en lavavajillas, pero limpiándolos a mano te aseguras de que no se estropeen.
¡Ánimo, y espero que te salgan unos vasos preciosos!!
Una pregunta, Ana:
¿Entonces el Fimo AIR basic, el Fimo AIR natural y el Fimo AIR light, que endurecen al aire, no son PVC?
Buenas Joni,
Verás, no soy experta en arcillas de secado al aire, no sé exactamente la composición de esas que nombras (y eso que tengo algún paquete en casa), pero yo no he dicho en ningún momento que no sean de PVC, lo que he dicho es que no se pueden considerar dentro de la categoría de «Arcilla polimérica», serían más bien «Pasta modelable de secado al aire», y el uso, tratamiento, etc, que se les da a este tipo de pastas es diferente al de la arcilla polimérica. Mucha gente piensa que es lo mismo ¡y se genera mucha confusión!
Hola, he comprado arcilla pero la he comprado por Aliexpress y al llegarme está todo en chino. Me gustaría saber cuándo se sabe que está la figura cocida, ya que al no entender nada de lo que pone, tendré que experimentar. muchas gracias.
P.D. Buen blog, me ha gustado.
Buenas Sandra, y bienvenida al blog 🙂
Lo primero, decirte que yo personalmente no me fío ni un pelo de las arcillas chinas que no sean de marcas conocidas y certificadas… no me dan confianza y por lo que he podido ver o comentar con otra gente, tampoco dan muy buen resultado.
Aún así, te comento, la arcilla polimérica cuando está bien horneada es básicamente plástico, y se comporta como tal, es decir, aguanta bien los golpes, no se rompe con facilidad, y permanece ligeramente flexible (muy poco, pero algo flexible queda). Lo malo es que recién horneadas, las piezas parece que estén blandas… hay que dejarlas enfriar despacio (no vale meterlas en agua fría) para poder comprobar si la textura conseguida es buena o no.
Si una vez horneadas y enfriadas, las piezas son quebradizas y se parten fácilmente con la mano es que les falta temperatura o tiempo de cocción.
Si quieres tener un punto de partida, muchas de arcillas que conozco quedan bastante bien horneando a 130ºC durante unos 40 minutos, así que puedes probar así a ver qué tal te queda ¡pero vigila bien! y si ves el mínimo indicio de que se te quema lo paras, porque ahí sí que la arcilla se vuelve tóxica.
¡Espero haberte ayudado! y lo dicho, más vale gastar un poco más en marcas de confianza que andar probando y perdiendo tiempo con marcas chinas ¡es mi opinión!
Hola Ana!
Fantástica idea para un Blog! Me han resultado muy interesantes tus publicaciones, quería preguntarte tus fuentes bibliográficas para poder avanzar más por mi cuenta ya que lo encuentro enriquecedor desde un punto de vista químico
Gracias y de nuevo enhorabuena por tu trabajo!
Buenas Marta,
La verdad es que no tengo unas fuentes bibliográficas concretas, me gusta mucho leer, investigar, hacer cursos de todo tipo… y poco a poco voy juntando piezas y entendiendo cómo funcionan las cosas.
No puedo aconsejarte más que que tengas los ojos bien abiertos y trates de mirar las cosas desde diferentes puntos de vista, saliendote de lo usual, tratando de aplicar lo que aprendas a otro tipo de cosas que no sean las típicas, y que quizá otros no se han planteado antes…
Buenas tardes, disculpa me preguntaba si al terminar mis figurillas podrían quedarse expuestas un día, ya que veas el horno que tengo no está en sí en mi casa si no en el despacho
Claro Luci, no hay problema, las figuras pueden quedarse sin hornear todo el tiempo que necesites, y hasta que no las hornees no van a endurecer… yo muchas veces dejo piezas a medias para terminarlas otro día, lo que único que debes tener en cuenta es que se resecan un poco, si quieres continuar trabajando en ellas no van a estar tan flexibles como recién hechas. ¡Y tápalas con algo para protegerlas del polvo hasta que las hayas horneado!
Me encanta el artículo, y me encantaría aprender a trabajar la arcilla polimérica, pero no se si te ha pasado alguna vez, que cuando quieres empezar con algo, no sabes por donde hacerlo? pues eso es lo que me ocurre a mí, así que un día por otro, y nunca pruebo, yo creo que por miedo.
Un saludo
Buenas Isabel,
Claro que sé lo que es eso, y precisamente por eso intento escribir artículos básicos, para la gente que está empezando… en el caso de la arcilla polimérica yo te diría, lo primero, que te leas el artículo acerca de las herramientas básicas, y hazte con lo básico: cristal, cuchillas y laminadora. Y lánzate a probar… ¡sin miedo! tampoco es algo tan caro como para que no puedas permitirte hacer pruebas ¡si no te gusta lo que te salga puedes volver a amasar y empezar de nuevo! Compra algunas pastillas de colores básicos (luego puedes mezclar para sacar más colores) de la marca que prefieras (mi preferida es Premo), y busca algún tutorial de pieza o técnica sencillita, para principiante, que en Youtube hay mil… y dale una oportunidad. Sin grandes pretensiones, no te pongas presión, simplemente probar a ver qué sale… verás como no es para tanto y te sale mejor de lo que esperabas 🙂
¡Ánimo, estoy deseando verte comenzar!
hola!
yo tengo que añadir que (al menos el fimo) es completamente resistente al agua.
Yo lo uso para hacer muñequitos para mi hija y resisten playa y bañera perfectamente 🙂
¡Gracias por el apunte, calce!
La arcilla polimérica una vez horneada aguanta muy bien el agua, es cierto, resulta lógico si piensas que al final es plástico… PVC concretamente 🙂
El sol, sin embargo, no le sienta igual de bien, por la misma razón!!
Me encantó el articulo y lo fácil que lo explicas, voy a intentar probar a ver qué sale de esto. Me gusta mucho la idea, sigue con tus artículos que nos viene muy bien a todas. Un abrazo desde Galicia.
Buenas Luna,
Me alegra que te haya gustado el artículo y te animes a probar ¡verás como te gusta!
Hi Ana, Soy Nathalie, soy nueva en tu blog y usando la clay. Sólo he hecho cosas pequeñas y ahora estoy aprendiendo a decorar unos portadas de cuadernos y me gustaría saber si despues de empezar la clay se puede seguir usando al día siguiente o si toca usarla el mismo día en la manualidad, porque a veces no alcanzo a terminarla el mismo día.
Buenas Nathalie,
No te preocupes, en general puedes utilizar la arcilla polimérica durante varios días y no le pasa nada. Lo único que debes tener en cuenta es que con el paso de los días la manualidad se te irá resecando, así que es mejor que al día siguiente tengas cuidado con la parte que ya lleves hecha, pero puedes ir añadiendole más cosas y seguir trabajando sobre ella sin problema.
Durante el tiempo de descanso manten tu manualidad protegida con plástico (film transparente, por ejemplo) y así evitas que se reseque tanto y la proteges para que no se le pegue el polvo.
Una cosa especial que debes tener en cuenta si estas habiendo portadas de cuadernos es que no debes dejar la arcilla en contacto con papel de un día para otro… porque el papel absorbe los aceites de la arcilla ¡y te la resecará muy rápido!
Hace un tiempo compré arcilla polímerica de la marca Fimo, pero me es imposible moldearla de tan dura que está. Si cojes un trocito se hace bolitas durísimas ¿es de mala calidad o está pasada de tiempo? Soy nueva en esta manualidad y me siento frustrada.
Un saludo
Hola Marylo, viendo lo que dices, yo diría que tu arcilla tiene mucho tiempo y se ha resecado. La pasta de Fimo no suele ser excesivamente dura, y en cualquier caso no debería desmigarse… De todos modos, acondicionándola bien y añadiéndole unas ppcas gotitas, por ejemplo, de aceite de bebé, puede que se pueda recuperar ¡tengo en mente un artículo acerca de cómo acondicionar la arcilla y hablaré de esto!
Pero sobre todo, tú no te desanimes, este material es muy agradecido una vez que se trabaja con él, no pierdas la ilusión porque te hayan dado arcilla reseca…
Hola Ana, siempre veo en los tutoriales de arcilla polimérica que es como plastilina y se amasa muy fácil, y toda la que yo he comprado en mi país al amasarla se fracciona en muchos pedazos ¿es esto normal?
Linda, si está muy dura puede ser que lleve ya mucho tiempo fabricada y por eso se haya resecado, por lo que te costará algo más de trabajo acondicionarla para trabajar ¡pero no es imposible!
De todos modos, aunque muchas veces hacemos esa compración, la arcilla polimérica no es tan fácil de acondicionar como la plastilina, requiere un amasado/acondicionado previo para que se ponga blanda para poder trabajar con ella.
¡A ver si escribo un artículo acerca del acondicionado de la arcilla!
Hola Ana, encantada con tu artículo. Una pregunta, mira, quiero empezar con este arte, mi duda es qué arcilla utilizar. Encontré en mercado libre 2 opciones Premo y Sculpey. La última bastante cara y te quiero preguntar si las conoces y cual recomiendas. Gracias.
Hola Mary, sí que las he probado, y sin duda prefiero Premo, de hecho es la marca con la que yo empecé y aún hoy la que más me gusta, así que te animo a probarla.
¡Hola Ana! estoy buscando una arcilla que se seca al aire que venden en España (yo soy de Chile… pero necesito el nombre), esta arcilla es muy muy fácil de moldear y se pega fácilmente entre si, cuando se seca, la masa ya modelada tiene textura como de terciopelo… te estaría eternamente agradecida si sabes cómo se llama…
Hola Perla, por lo que me dices estoy casi segura de que te refieres a la pasta tipo «Jumping Clay» o «Magic Clay» ¡pero no sé qué nombre genérico recibe ese tipo de arcilla! Espero que con esas marcas puedas encontrarla allí.
Me encanta todo lo que publicas… Oye y una pregunta…Estoy haciendo bocetos para modelar duendes de 15-20 cm para después pintarlos ¿Me aconsejas está masilla? ¡Gracias!!!
Burnas Jesús,
Si lo que quieres es modelar y luego pintar, la arcilla polimérica te puede ir muy bien, pero te aconsejo que busques alguna específica para modelar (porque hay arcilla polimérica de muchos tipos). Por ejemplo, la super sculpey medium me gusta mucho ¡pero hay muchas más, de otras marcas!
Espero que te sirva, y veamos cobrar vida a esos bocetos de duendes 🙂
¡Consulta!! He tratado con la arcilla polimérica ya hace unos meses y quería saber si la arcilla se puede dañar con el tiempo. Me pasó que horneé una arcilla con la temperatura de siempre y se empezó a quebrar!!! ya dura no mantenía y si la presionaba se desmoronaba. Muchas gracias.
Buenas Daniela,
Esos síntomas que me cuentas… es lo que le pasa a la arcilla por no estar bien horneada. O bien se ha horneado con menos temperatura de lo debido (a veces pasa que la temperatura del horno fluctua, aunque creas que la estás poniendo a la misma de siempre), o bien le ha faltado tiempo de horneado, pero es por mal horneado seguro.
La arcilla polimérica con el tiempo le puede pasar que se vaya poniendo más dura o reseca, pero esto pasa con los años, no en unos pocos meses, y aún así lo único que pasaría es que sería más difícil de acondicionar y trabajar, pero quedaría bien tras hornearla.
¡Revisa tu forma de hornear, a ver qué ha pasado!
Hola ¿qué tipo de arcilla recomiendas? hay tantas que no sé la diferencia entre unas y otras. ¿Sería posible que nos hicieras otro post sobre las diferentes técnicas? Muchas gracias.
¡Hola Blanca!
A ver, las arcillas poliméricas son muy parecidas entre sí, aunque es cierto que cada marca tiene su receta así que algunas son un poco más blandas que otras, por ejemplo. Precisamente por esto, a algunos les gusta más unas marcas y a otros otras, o depende del tipo de trabajo que hagas te puede venir mejor una que otra… Yo empecé con Premo y aunque luego he probado muchas otras la verdad es que es que sigue siendo la que más me gusta ¡pero no tiene por qué ser la que más te guste a ti!
Me gustaría saber si el fimo es compatible, una vez cocido, con el agua. Me gustaría hacer decoraciones con ella para acuarios.
Buenas Marta, como os comentaba, la arcilla polimérica es básicamente plástico, así que no debería haber ningún problema con utilizarla para un acuario.
Buenas Ana, una pregunta que tengo ¿después de hacer la figura que sea y cocerla, se puede pintar directamente o necesita algún tipo de pintura muy concreto o imprimación?
Y muchas gracias por el blog, este blog me ha ayudado bastante 🙂
Buenas Lydia, las figuras se pueden pintar con pintura acrílica normal. ¡Me alegra de que te ayude el blog!
¿Me sirve cualquier horno, de esos eléctricos? perdón por la ignorancia.
Aquiles, sí, te vale cualquier horno siempre y cuando pueda llegar a la temperatura necesaria (130ºC-150ºC) y tenga un termostato o algo que pueda mantener luego la temperatura constante.
Buenos días,
Me gustaría saber si puedo utilizar este tipo de arcilla para hacer las huellas de mano y pie de mi bebé. Y qué marca sería la mejor.
Gracias
Buenas Carmen,
Para hacer huellas de bebé no te recomiendo la arcilla polimérica normal, porque es dura como para hacer eso… te recomiendo la Sculpey Ultralight, que es una arcilla blanca, muy blandita, suave y ligera (hay que hornearla para endurecer) o bien Fimo Air soft, que es muy parecida, pero seca al aire.
Yo compré para mi bebé un kit especial para hacer huellas, y la arcilla que venía era muy similar a estas que te digo 🙂
Hola! Soy nueva aquí y realmente me ha encantado el blog.
Tengo dos preguntas, me regalaron un paquete de fimo que dice que se tiene que hornear a 130° en el horno (la verdad es la primera vez que utilizo fimo y pues no sabía que se tenia que horneary bueno tengo mucha ilusión de utilizarla) pero el problema son dos:
1. No tengo horno, solo un tostador que tiene la forma de un horno, no sé si este pueda servir.
2. ¿Si hago figuritas pequeñas también tengo que ponerlo a 130° o bajo la temperatura? Yo al menos quiero hacer figuras de unos 10 cm o 13 cm. Y los mas pequeños unos 3 cm.
Buenas Ane,
El tamaño de las figuras da igual, la arcilla se hornea siempre a la misma temperatura ¡esto es muy importante! Lo que tendrás que cambiar es el tiempo de horneado: cuanto más grande sea la figura más tiempo tendrás que hornearla, (como mínimo 30 minutos, y de ahí en adelante).
En cuanto al tostador, no creo que sea muy buena idea, porque no suelen tener un controlador de temperatura, Mete un termómetro de horno dentro y haz pruebas a ver qué temperatura consigues y si eres capaz de mantenerla estable durante el tiempo necesario.
Hola Ana, gracias por tu guia, he estado trabajando joyeria con arcilla polimerica pero me pasa que ya cuando le estoy pegando los broches, se me parte… Yo creo que la estoy dejando mucho en el horno pero es que cuando las saco del horno yo veo que no esta completamente dura y por eso la dejo mas tiempo… es normal que no salga dura? debo dejar que se enfrie al aire libre para que se termine de endurecer luego de sacarla del horno? Muchas gracias
Isis, no te preocupes, porque mientras la temperatura sea la correcta puedes dejar una pieza en el horno todo el tiempo que quieras y eso no es malo ni va a hacer que se te rompa. Lo que sí puede hacer que sea quebradiza es todo lo contrario, no dejarla el tiempo suficiente, o no alcanzar la temperatura necesaria. Una vez horneada deja que se enfríe lentamente al aire libre. Verás que recién sacada del horno aún puede parecer que está demasiado flexible, pero al enfriarse ya toma su textura definitiva que es más dura. Eso sí ¡la arcilla polimérica núnca va a endurecer como una piedra! Ten en cuenta que es plástico, y como tal siempre va a permanecer ligeramente flexible (que se note más o menos depende del grosor de las piezas).
Hola Ana: Qué maravilla conocer tu página!!!
Dudas todas así que me has venido muy bien. Me encanta cómo lo explicas todo sobre todo los primeros consejos sobre la arcilla polimérica, herramientas básicas etc. Me parece muy bien el saber el por qué y cómo de las cosas. Saludos en mí primer día de contacto contigo y con el mundo de ésta arcilla.
Hola, excelente información. He horneado mi pieza pero ha quedado quebradiza ¿es posible recuperarla si la vuelvo a hornear o crees que ya no tendrá arreglo? Gracias
¡Sí Ruth! Si vuelves a hornear la pieza de forma correcta se volverá dura y la recuperarás sin problema ¡y recuerda que puedes hornear una misma pieza tantas veces como necesites!
Hola!! Lo primero de todo feliz año! 😀
Llevo tiempo usando arcilla polimerica (fimo o sculpey) y por temas de mudanzas he tenido que cambiar el horneado de mis piezas…
Antes usaba mi horno de cocina, los 30 minutos a 110º como dicen las instrucciones y salían genial las piezas. Ahora por temas de espacio tengo un horno mini y… no me hago con el. Pongo 30 minutos mis piezas a 110º (según el termostato que tiene el horno) y la temperatura que alcanza es de 80º (compré el termómetro de horno y es lo que marca). Las piezas evidentemente no salen igual de resistentes y si subo la temperatura del termostato para que en el interior llegue a 110… se me queman las piezas!! 🙁
¿Tienes alguna sugerencia para esto? ¿Sabes de algún horno mini que funcione bien para la arcilla polimérica?
Gracias de antemano! Un saludo, Raquel
Buenas Raquel, perdona que haya tardado tanto en contestarte ¡qué faena!
Lo que comentas puede ser porque el horno sea demasiado pequeño y las piezas quedan muy cerca de las resistencias, por eso, aunque la temperatura «ambiente» dentro del horno sea de 110ºC, si el calor llega demasiado directo la superficie de las piezas se quema. Lo más fácil sería probar a tapar las piezas por arriba, con papel albal por ejemplo, de modo que les llegue el calor ambiental pero estén protegidas de la radiación directa. Con eso deberían salirte mejor.
Tengo una duda!! Las piezas que hice se me han fracturado, por ejemplo hice el guantelete de Tanos y los dedos se fracturaron. Me quedé pensando qué tal vez tenga que hacer un esqueleto de alambre ¿O que puedo hacer???
Ana, eso es justamente lo que se hace en ese tipo de casos, para figuras modeladas intrincadas, o que tengan que aguantar bien la forma, puedes hacer una estructura con alambre y luego cubrirla de arcilla 🙂
Buenos días, estoy interesada en realizar figuritas en Arcilla polimérica. Me gustaría saber si puedo hacer las figuritas un día y luego al siguiente día hornearlas.
Sí Sara, no habría ningún problema en hacerlo de esa manera.
Hola, he iniciado con la arcilla polimérica me faltan muchas herramientas, más veo que se vuelve pegajosa y se adhiere a las superficies de trabajo, incluso a mis dedos. Vivo en una zona caliente alrededor de 36 a 40 grados celcius. ¿Qué consejos me darías para mejorar mi desempeño? Ya llevo 5 colores echados a perder porque a la hora de darle forma a la masa, se me queda pegada a la superficie.
Gracias.
Buenas Marianella,
Lo primero de todo, entiendo que estás trabajando sobre una superficie no porosa, como un cristal y o un azulejo… si trabajas sobre papel normal o madera se te va a quedar pegado sin remedio.
También es verdad que cuando hace mucho calor la arcilla se vuelve mucho más pegajosa e inmanejable. En España en verano, a esa misma temperatura, se hace mucho más difícil trabajarla que en invierno.
Para esos casos una posible solución (depende de lo que estés haciendo) es intentar refrigerarla. Yo lo hago así cuando quiero conseguir mucha precisión y veo que la masa está blanda: la extiendo sobre un azulejo y la meto un rato en la nevera o el congelador, eso te permite luego trabajar un rato de forma bastante más precisa, aunque sólo durante un rato, hasta que vuelva a calentarse.
También puedes eliminar parte del plastificante dejando reposar las láminas de arcilla unas horas entre dos papeles, así se volverá más dura y se te pegará menos, pero cuidado porque si te pasas será muy difícil trabajar con ella sin que se te quiebre todo el rato.
Hola!
He comprado un pack por Amazón con 46 colores y lo he dejado calentar al baño María, tras 20 min y secarlo vi que seguía blando así que lo volví a hacer, pero sigue muy flexible. Una pieza se me ha roto.
Es de baja calidad y no da para más o debo seguir calentándolo porque al baño María cuesta mas? Siento que he perdido 30 euros
Muchísimas gracias, feliz día!
Buenas Mari,
Lo que falla está claro: no estás utilizando un método de horneado correcto. Cuando hablamos de horneado es precisamente porque hace falta un horno 🙂 Como explico en el artículo, la arcilla polimérica suele endurecer en torno a los 130ºC (algo más o menos según la marca) pero tú estás intentando endurecerla poniéndola al baño maría… ¿y a qué temperatura hierve el agua? a 100ºC, a partir de esa temperatura se convierte en vapor y escapa de tu cacerola, con lo cual es físicamente imposible que tu figura, que está sobre el agua, alcance más de 100ºC. De hecho lo normal es que ni siquiera llegue a 100ºC porque se producen pérdidas al transmitir el calor de un lado al otro, así que, como estás viendo, sencillamente el baño maría no te sirve para lo que quieres.
La arcilla que has comprado no tiene por qué ser mala, sólo tienes que hornearla de manera adecuada para que funcione. ¡Espero haberte ayudado!
Hola!! Gracias por compartir tanta información!! Soy nueva en esto de la arcilla, estoy haciendo pendientes y la verdad es que no paro de hacer pruebas para ver la dureza final. Tengo arcilla Sculpey y Premo, ambas me dicen 130 grados durante 15 minutos. Veo que comentas que lo suyo sería 40 minutos ¿también cuando son piezas pequeñas? Máximo de grosor 3 mm. Muchos se me siguen rompiendo al ejercer presión, no se si es que presiono demasiado… pero es que no sé cómo encontrar la perfección ??♀️.
Muchas gracias!!!
Buenas Estefanía,
Efectivamente yo siempre horneo las piezas más tiempo del que indica el paquete porque si no ya tengo comprobado que no endurecen del todo. Ten en cuenta que mientras la temperatura sea correcta (eso sí que es importante) puedes dejar las piezas en el horno todo el tiempo que quieras y no se quemarán. Yo lo que más hago son piezas de joyería, así que sí, incluso las piezas pequeñas les dejaría como mínimo 30 minutos en el horno, y luego déjalas enfriar por sí mismas, porque si las enfrías de golpe se vuelven más quebradizas. Las piezas deberían quedarte bastante flexibles, sobre todo sin son tan final, hasta el punto de que deberías poder doblarlas un poco con las manos sin que se partieran, que notes que son flexibles. Si aumentando el tiempo las piezas se te siguen rompiendo entonces debe ser que la temperatura no es del todo correcta ¿estás utilizando un termómetro dentro del horno? ¡es una herramienta básica que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza!
Hola cómo estás, hasta ahora leo tu artículo y me pareció muy interesante, fíjate que yo elaboré unas figuritas para lápices para una piñata y al sacarlas del horno y dejarlas enfriar, se me quebraron todas. Me quedaron coquetas, lindas, pero fue catastrófico, es que yo tengo un horno pero a gas, y quiero preguntarte si quizá me sirva un sarten eléctrico con tapa que tengo. Gracias.
Patricia, sinceramente es la primera vez que oigo que unas figuras se rompan al enfriarse… ¿sólo las dejaste enfriar fuera del horno, sin tocarlas? Cuando las piezas no se hornean del todo, o si se enfrían muy rápido (metiéndolas en agua helada nada más sacarlas del horno, por ejemplo) sí que puede pasar que se vuelvan quebradizas y al apretar con las manos se te rompan con cierta facilidad. Sin embargo, que se partan solas me parece muy raro, aunque supongo que las razones pueden ser las mismas: mal horneado.
El tipo de horno que utilices debería dar igual (te diría que mejor el horno y no la sartén), siempre y cuando asegures que la temperatura interna es la adecuada y se mantiene estable. Para eso yo recomiendo utilizar siempre un termómetro de horno, que podamos meter dentro durante el horneado y así comprobar la temperatura exacta, y si es estable o no.
Hola Ana, muchas gracias por el post.
Hace poco empezé a utilizar la arcilla polimérica, me gusta mucho la joyería. He hecho 4 pares de aretes pero veo que las piezas no quedan totalmente lisas, se notan mis huellas y y se ensucia con facilidad. Me gustaría saber ¿qué puedo hacer para que la pieza quedé lista y con un excelente acabado?
Buenas Kat ¡qué bueno que hayas empezado con este vicio! Para eliminar las huellas de la superficie y que el acabado sea perfecto sólo tienes una opción: lijar y pulir después de hornear. Es trabajoso pero merece absolutamente la pena.
Si no quieres hacerlo, o tus piezas tienen formas que no se pueden lijar entonces sólo te queda trabajar con el máximo cuidado posible, intentando no dejar muchas huellas y alisarlas suavemente con los dedos antes de meter las figuras al horno. Un truquillo puede ser dar con una toallita húmeda sobre la superficie que quieras alisar, con eso mejorará bastante. También hay gente que trabaja con guantes, aunque yo soy incapaz.
Hola Ana,
te agradezco mucho este post. Estaba buscando una opción para reconstruir los mangos rotos de mis cuchillos Arcos e indagando si la arcilla polimérica podría serlo, llegué a tu blog.
La información me ha ayudado y ahora estoy convencido que funcionará. Estaba analizando otras opciones, como hacerlo con una impresora 3D, pero las dificultades y el costo me eran inalcanzables.
Con la arcilla polimérica veo una opción simple y económica de recuperar mis cuchillos.
Gracias y un saludo,
Javier
Me alegro de que te haya sido útil, Javier. ¡Cuéntame si te funciona!
Hola, leí que se puede cocinar la arcilla a baño maria… ¿sabes si es útil hacerlo asi? ¿o queda frágil? ¡GRACIAS!
Buenas Andrea,
Esta duda ya la he contestado en otros comentarios… es imposible cocer la arcilla al baño maría ya que el agua hierve a 100°C y la arcilla necesita alrededor de 130°C para endurecer.